Tribunal Penal Internacional Condena a Radovan Karadzic a 40 años por Genocidio

0
178

El otrora líder serbiobosnio Radovan Karadzic fue durante años uno de los hombres más buscados del mundo.

Este jueves fue sentenciado a 40 años de prisión, tras ser hallado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

Pero hay quienes lo conocieron durante su época en la clandestinidad, cuando practicaba la medicina alternativa, y lo calificaron como “una gran persona”.

“Todo el mundo hubiera querido ser amigo de la persona que conocí”, le dijo en 2008 a la BBC un sorprendido Goran Kogic, editor de la revista Healty Life (Vida sana), donde Radovan Karadzic había publicado sus artículos sobre medicina alternativa mientras era un fugitivo.

“Era un hombre muy culto, tolerante y con gran sentido del humor, positivo y muy intelectual. Nunca hablamos de política”, añadió.

Y es que durante una década en la clandestinidad, Karadzic vivió enmascarado en la figura del médico Dragan Dabic, una especie de “gurú” de la medicina alternativa.

13 años prófugo

El Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) lo responsabilizó de crímenes contra la humanidad por su participación en los ataques a civiles durante el asedio a Sarajevo y lo absolvió de uno de los cargos de genocidio que se le imputaban.

Sin embargo, fue hallado penalmente responsable de genocidio por la masacre de 7.500 hombres y niños musulmanes de la ciudad de Srebrenica en julio 1995.

En total, fue declarado culpable de 10 de los 11 cargos que se le imputaban. Él los negó todos.

  • La Haya sentencia a 40 años a Karadzic por genocidio y crímenes contra la humanidad

Al menos 100.000 personas murieron en la guerra en Bosnia, la cual duró cerca de cuatro años. Un acuerdo de paz, mediado por Estados Unidos, le puso fin en 1995.

Tras el acuerdo de Dayton, como se conoció el pacto, el ex presidente nacionalista entró en la clandestinidad, posiblemente en la región montañosa del sureste del país controlada por Serbia y protegida por paramilitares.