Tribunal para adictos no atiende a adolescentes

0
146

SANTO DOMINGO. El tribunal especial de atención a drogodependientes en conflicto con la ley no atiende a los adolescentes adictos a sustancias controladas, pese a que un gran número reúne las condiciones para ingresar al Programa de Tratamiento Bajo Supervisión Judicial (TSJ).

Esta limitante, según explicó la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, es debido a la falta de recursos y personal especializado para esa población, así como extender el proyecto a todos los departamentos judiciales del país.

Romero Severino explicó que hay un elevado número de adolescentes en riesgo incurrir en delitos que conlleven penas privativas de libertad, producto del consumo abusivo de sustancias controladas, lo cual es un detonante que los lleva a delinquir.

Entiende, además, que ampliar los TSJ en todo el país debe de ser una política estatal, porque el ciudadano tiene derecho a que se le atienda en justicia, partiendo de su condición.

Señaló que para dar respuesta a las 30 personas que forman parte de la iniciativa, el tribunal sólo cuenta con un trabajador social y un psicólogo, los cuales son subsidiados por el Consejo Nacional de Drogas y/o el Centro de Atención Integral a Dependencias (CAID).

Si bien es cierto que el tribunal especial de atención a drogodependientes viene a dar respuesta a una problemática social, no menos ciertos es que la falta de recursos económicos del Poder Judicial impide ampliar el número de beneficiarios.

Señala que otra de las dificultades es la falta de protocolos claros de abordaje a los adictos a sustancias controladas, sobre todo en sedes policiales, donde reciben bastantes maltratos porque hay una cultura de estigma hacia ellos.

No hay privacidad

La mayoría de los que están bajo tratamiento judicial son hombres, solamente hay dos mujeres y la edad promedio es 28 años. Consumen por lo regular marihuana y cocaína base crack. Según explica la magistrada, el espacio donde opera el tribunal no es el más apropiado ya que estos tipos de casos se deben trabajar en privacidad.