Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso de los Buitrago

0
93

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional declaró inadmisible un recurso de revisión interpuesto por los hermanos Buitrago, condenados por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por narcotráfico internacional.

Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vaca sometieron un recurso de revisión constitucional a la resolución que declaró complejo el proceso penal por el cual fueron condenados a 10 años de prisión por encabezar una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos entre los territorios de Colombia, Venezuela, Panamá y la República Dominicana.

Los Buitrago y otras 22 personas fueron acusadas de narcotráfico, lavado de activos, falsificación pública, porte ilegal de armas y doble identidad, como parte de una presunta red internacional a la que se le han incautado valores que sobrepasan los US$2 millones.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos llegó a un acuerdo en el cual 19 de ellos se declararon culpables. Mediante ese convenio se decomisaron bienes por más de RD$300 millones a favor del Estado dominicano.

El grupo logró realizar operaciones por más de US$70 millones durante el año 2012, para lo cual utilizaban mulas humanas que colocaban el dinero en bultos y maletas preparadas con doble fondo, en las que envolvían los billetes en papel carbón y de periódico para evitar ser detectados por los equipos de Rayos X de los aeropuertos.