Sustituto de Castaños Guzmán en la Suprema Corte debe reunir experiencia

0
99

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recordó ayer que es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el órgano que deberá elegir a quien será el sustituto Julio César Castaños Guzmán, en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), luego de ser electo presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

El legislador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana añadió que la persona que sustituya a Castaños Guzmán, quien fungía como juez primer sustituto del presidente y presidente de la Sala Civil y Comercial de la SCJ , deberá reunir experiencia, comportamiento ético y vasto conocimiento del derecho. Explicó que la elección de los jueces de la SCJ se realiza cada siete años, y que corresponde al Presidente de la República convocar al Consejo, para las evaluaciones y posterior elección.

El Consejo Nacional de la Magistratura está conformado por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados más un representante opositor de cada cámara, además del presidente de la SCJ y el Procurador General de la República.

Castaños Guzmán ocupó el cargo de primer sustituto del presidente SCJ a partir del año 2011.

Pared Pérez ofreció estas declaraciones luego de encabezar un acto en un salón del Senado por la conmemoración del “Día de la No Violencia Contra la Mujer” que se celebra el próximo día 25 de noviembre.

División por Ley Electoral en el PLD

El senador y secretario general del PLD reconoció que a lo interno de esa organización ha habido división en torno a la aprobación de la Ley Electoral por varios aspectos: el primero, que tiene que ver con la celebración de primarias simultáneas, debido a que unos entienden que debe ser un mismo día y otros piensan que no. El segundo, que tiene que ver con que el padrón sea el de la Junta Central Electoral o el de cada partido político.