Sector privado y el Poder Judicial buscan fortalecimiento de Jurisdicción Inmobiliaria   

0
162

SANTO DOMINGO.-El sector empresarial privado y el Poder Judicial están aunando esfuerzos en  busca de corregir los errores que puedan haber en la Jurisdicción Inmobiliaria (JI) para solucionar los inconvenientes que representa para el usuario la tardanza en la solución de problemas que pueden resolverse de manera rápida porque no son contenciosos ni judiciales.

La información la dio el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio de Beras, quien explicó que se han unido la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), entre otras.

Dijo que con la finalidad de agilizar los procesos en la Jurisdicción Inmobiliaria, la ADHA junto a esas organizaciones cree que es necesario avanzar con una revisión del marco reglamentario de la Ley de Registro Inmobiliario, como primer paso, para ir solucionandomuchos de los problemas.

Indicó que para esos fines, se han reunido con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; con funcionarios de la Dirección de Mensura, del Tribunal Superior de Tierras, la Dirección General de Registros de Títulos para aunar esfuerzos y encausar la solución a los inconvenientes que presenta la JI.

De Beras señaló que con el propósito de solucionar los inconvenientes en la JI,  la ADHA contrató al ingeniero Angel Pappalardo, especialista en Geodesia, Cartografía, Gestión Territorial y experto en Derecho Registral.

Expresó que recientemente le entregaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia una propuesta de Reglamento para  la Gestión y el Control de la Superposición de Planos, instrumento con el que la Jurisdicción Inmobiliaria  puede solucionar los problemas de las superposiciones en el Registro Gráfico Parcelario para resolverlo de manera ágil sin necesidad de judicializar el proceso.

Precisó que ese reglamento establece definiciones claras sobre cuando se considera que el plano está superpuesto y señala los criterios técnicos  para que la Dirección de Mensura pueda identificar los problemas con la colaboración de los agrimensores; además establecen los procedimientos que se debe seguir en cada caso para solucionar el problema.

Indicó que el reglamento también  plantea la creación de una Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos de Mensura, o sea, la figura de la mediación para resolver cualquier problema derivado de una mensura para solucionar el problema de una manera más ágil y sin tener que recurrir a los tribunales.

El presidente de la ADHA recordó que la  mediación ahorra tiempo, dinero y conlleva a la paz social y a la tranquilidad de las familias y los inversionistas.

De Beras dijo que el Reglamento para la Gestión y el Control de la Superposición de Planos fue analizado y redactado de manera consensuadacon funcionarios de la Jurisdicción Inmobiliaria, jueces de los tribunales de tierras, directivos de la Dirección de Mensura, de los Registros de Títulos, entre otros, y analizado conjuntamente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia.