Secretario General de la OEA insta a diálogo entre Venezuela y Colombia y a redoblar ayuda humanitaria

0
128

Colombia. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro reiteró hoy la necesidad del diálogo bilateral entre Colombia y Venezuela tras escuchar los argumentos esgrimidos por ambas partes en la pasada Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, y recoger el consenso interamericano en favor de ese diálogo.

Asimismo, realizó un llamado a las demás instituciones del Sistema Interamericano a redoblar su cooperación para atender el problema humanitario en la frontera entre ambos países.

Almagro hizo además referencia a los procedimientos planteados por las Cancilleres de Colombia y Venezuela en su reunión del día 24 de agosto pasado y a la necesidad de su cumplimiento de buena fe.

Por otro lado, informó que ha aceptado la invitación del Alcalde de Cúcuta para visitar las zonas de frontera este 5 de setiembre, donde se concentran miles de colombianos que han debido dejar sus hogares en Venezuela y que viven en extrema y penosas condiciones humanitarias. Esta visita se realizará sin prejuicio de las acciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decida pertinente efectuar.

En ese sentido se ha ofrecido al Alcalde de la ciudad de Cúcuta asistencia para hacer frente a esta delicada situación de emergencia y dolor para miles de personas.

Almagro hizo suyo el comunicado de la CIDH de fecha 27 de agosto, y reiteró el llamado a Colombia y Venezuela a activar los mecanismos de cooperación fronteriza existentes para resolver las denuncias referidas a contrabando, lucha contra el crimen organizado, paramilitarismo y fortalecer instancias de dialogo conjunto en otros asuntos como atención de salud pública, asistencia social y medio ambiente.