Se conoce hoy el fondo de litigio en Bahía de las Águilas

0
304

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, se apresta hoy a abocarse al fondo del conocimiento de los recursos de apelación en contra de la decisión que declara nulos los títulos de propiedad expedidos a favor de unos 600 adquirientes en Bahía de las Águilas.

Los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, presidente, Catalina Ferreras y Pilar Jiménez convocaron para las 9:00 a.m. a los representantes del Estado y a los de los adquirientes que figuran con títulos a comparecer para presentar sus conclusiones al fondo sobre la Litis sobre terrenos registrados.

En la audiencia, celebrada el 22 de junio, el tribunal dispuso que los incidentes presentados por los abogados que representan a adquirientes de los terrenos, cuyos títulos fueron anulados, serán fallados conjuntamente con el fondo.

Además, ordenó al Registro de Tierras de Barahona dar cumplimiento a la sentencia que establece la revisión del historial completo de la parcela 215 del Distrito Catastral número 3, del municipio de Enriquillo, para lo cual otorgó un plazo de 30 días.

Para que las partes actuantes en la litis tomen conocimiento de este historial, también se dispuso un plazo de 30 días, que se inicia el próximo 10 de julio y concluye el 10 de septiembre.

Los representantes solicitaron el sobreseimiento del proceso, hasta tanto el tribunal apoderado de la apelación conozca una acción de amparo donde procuran que se declare que se han violado los derechos fundamentales de los litigantes.

El abogado Natanael Méndez Matos argumentó que no ha admitido, ni ha fijado el conocimiento de la acción de amparo. Otro incidente buscaba establecer la calidad de una parte de los abogados que representan al Estado en el litigio.

Fue solicitado al tribunal que declare inconstitucional una disposición de la Ley de Registro Inmobiliario. Asimismo, alegaron que el Estado depositó sus alegatos sobre el recurso de apelación fuera de plazo.

Los apelantes quieren que se declare inadmisible la instancia introductiva del Procurador General de la República, por entender que se limita a ordenar la cancelación de certificados de títulos de manera administrativa.

En agosto del 2014, la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, declaró sin ningún valor y efecto jurídico las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas.