SCJ califica como “ínfimo” aumento al presupuesto

0
97

Santo Domingo. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía dijo ayer que los RD$800 millones añadidos al presupuesto del Poder Judicial para el año 2017 es un ínfimo aumento que no dará respuesta a las necesidades del sistema de justicia.

Señaló que con la divulgación de la partida aprobada para el próximo período, llegarían a 12 los años en los cuales no se observan las disposiciones establecidas en la Ley 194-04, que otorga autonomía funcional, administrativa y presupuestaria al Poder Judicial.

Explicó que sometieron una asignación de RD$14,329 millones con el propósito de poner en funcionamiento 98 tribunales creados por ley, los cuales no están en funcionamiento por falta de recursos, la gestión de locales propios para 133 juzgados de Paz que operan en estructuras alquiladas, y mejorar las condiciones de los servidores judiciales.

“Es decir, que a los RD$5,606 millones que están en proceso de ejecución este año 2016, sólo se le agregaría la ínfima cantidad de RD$800 millones para el 2017”, expresó Germán Mejía.

El presidente de la Suprema recordó que la Ley contempla una partida del 2.66% de los ingresos internos, incluyendo los adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto General del Estado para el Poder Judicial.

“Aspiramos a no perder la fe en la sensatez, cordura y buen juicio de los demás poderes públicos al momento de la aprobación del Presupuesto General del Estado”, señaló Mariano Germán.

El Consejo de Ministros anunció el pasado miércoles, la aprobación del proyecto de Presupuesto General en la que se dijo que al PJ le asignaron RD$800 millones más que el año pasado.