Reconocen en Brasil a jueza del Tribunal Constitucional de República Dominicana

0
234

SANTO DOMINGO. La jueza del Tribunal Constitucional (TC), Katia Miguelina Jiménez, integró el conglomerado de juezas asistentes al “II Seminario Internacional de las Magistradas de América Latina y del Caribe y los Derechos Humanos de las Mujeres”, evento que tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil los días 21 y 22 del mes de octubre del año en curso.

En el marco del evento, la magistrada fungió como moderadora del panel: “Derechos de la Mujer y el Trabajo”.

Asimismo, en la ocasión, fue reconocida junto a otras damas que se han destacado dentro de la comunidad de juezas brasileñas y latinoamericanas por haber alcanzado importantes posiciones en las Altas Cortes de sus respectivos países y por su labor en propiciar iniciativas que coadyuven a la erradicación de la violencia contra la mujer y la protección de sus derechos. A raíz de su participación, la jueza Jiménez tuvo la oportunidad de conocer y departir con María da Penha, dama brasileña cuya vida fue marcada por la violencia intrafamiliar y marcó un hito de tal trascendencia que la Ley sobre Violencia de Género en Brasil lleva su nombre: Ley María da Penha. Se trata del primer caso en el cual se aplicó la Convención de Belem do Para en el sistema interamericano, adoptando una decisión en la cual se ha responsabilizado un país en materia de violencia doméstica contra la mujer.

El evento que congregó a juezas de Argentina, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Brasil, Paraguay, Bolivia, Jamaica y República Dominicana, entre otros países de América Latina y el Caribe, estuvo organizada y patrocinada por el Capítulo Brasileño de la “Internacional Association of Women Judges” (IAWJ), (Asociación Internacional de Mujeres Juezas), organismo creado en el año 2009 y que tiene como objetivo desarrollar el liderazgo judicial, alentar la independencia judicial, promover la búsqueda jurídica sobre igualdad de género y derechos humanos, así como incrementar el número de juezas a nivel mundial, entre otros.