Ramon Fonseca “No somos responsables” uno de los fundadores de Mossack Fonseca sobre escándalo causado por los Panamá Papers

0
150

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en el centro de un escándalo internacional de lavado de dinero y evasión fiscal desvelado gracias a una masiva filtración de documentos, reaccionó a las revelaciones asegurando que siempre ha actuado dentro de la ley.

“Somos una empresa de 40 años y jamás hemos sido culpados absolutamente de nada”, le dijo el socio y miembro fundador de la empresa, Ramón Fonseca Mora, al canal TVN Noticias de Panamá.

“No tenemos ninguna responsabilidad legal”, insistió Fonseca Mora. “Y yo le garantizo que vamos a seguir impunes y sin ningún tipo de acusación, porque no somos responsables de las acciones de las sociedades que nosotros formamos”, agregó.

La firma, una de las más opacas del mundo, se dedica a crear y vender sociedades anónimas.

Pero una filtración de 11 millones de documentos que revelan cómo personajes ricos y poderosos utilizan paraísos fiscales para esconder su riqueza también demuestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes de todo el mundo a lavar dinero, evitar sanciones y evadir impuestos.

La firma, una de las más opacas del mundo, se dedica a crear y vender sociedades anónimas.

Pero una filtración de 11 millones de documentos que revelan cómo personajes ricos y poderosos utilizan paraísos fiscales para esconder su riqueza también demuestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes de todo el mundo a lavar dinero, evitar sanciones y evadir impuestos.

Según el abogado, el trabajo de la firma se limita a crear las sociedades y no a su manejo, por lo que no tienen responsabilidad sobre cómo se utilizan esas empresas.

Según Fonseca Mora, en Panamá no es obligatorio conocer el cliente final que va a beneficiarse de la sociedad, al contrario de lo que sucede en otros países.

“Pero nosotros, desde hace más de un año, pedimos a todos nuestros clientes cuál es el beneficiario final de la sociedad”, afirmó.

Además, el abogado dijo ser una de las firmas que “más cumple la debida diligencia”, es decir, las investigaciones previas a los clientes para evitar incurrir en un delito.

La empresa ha creado 240.000 sociedades en los últimos 40 años.

Fonseca Mora fue hasta recientemente consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del Partido Panameñista, pero pidió una licencia para defenderse de las acusaciones contra su empresa por vínculos con personas ligadas al caso de corrupción en Petrobras, Brasil.

“Atentado contra la privacidad”

El cofundador de la firma de abogados reconoció haber sufrido una filtración “limitada”, ya subsanada, que calificó de “atentado contra la privacidad”.

Los documentos filtrados fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según Fonseca Mora, el sector en el que trabaja su firma es una industria “mal comprendida”.

“El 99,9% de las sociedades son legítimas, no se meten en problemas, pero por la cantidad enorme de sociedades que nosotros vendemos, alguna tiene que meterse en problemas, eso es normal”, afirmó.

Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de Estado actuales y del pasado, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países.

Sobre esta implicación de jefes de Estado en el escándalo, el abogado declaró: “Tienen derecho a tener sus sociedades anónimas. El problema es si las usan para asuntos corruptos”.

“No somos los abogados de los clientes finales”, insistió Fonseca Mora.

Y dijo: “No espero ninguna implicación jurídica, no hemos hecho nada malo”.”Las sociedades las han usado otras personas. Ellos tendrán sus consecuencias jurídicas, nosotros no”.

En otra entrevista con la agencia AFP, Fonseca Mora dijo que la filtración es un “ataque contra Panamá”, que se debe a que “a muchos países no les gusta que seamos muy competitivos atrayendo empresas”.

Según el abogado, “hay una guerra entre países abiertos, como Panamá, y los que cada vez ponen más impuestos a sus empresas y ciudadanos”.