Proyecto de Ley de cheques incluiría penas de diez años a falsificadores

0
100

SANTO DOMINGO. La comisión permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió ayer para el estudio de un nuevo proyecto de Ley de Cheques de la República Dominicana, que vendría a sustituir la antigua legislación que rige la materia desde 1951, y que introduciría sanciones hasta de 10 años de prisión para quienes incurran en fraudes.

La iniciativa promovida por el diputado Henry Modesto Merán Gil, busca derogar la Ley de Cheques 2859, del 30 de abril de 1951 y sus modificaciones, bajo el argumento de que está obsoleta ante los avances tecnológicos que se han venido experimentando con relación a los medios de pagos.

Como parte de los trabajos, los miembros de la comisión se reunieron con el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, a fin de analizar la propuesta y escuchar sus recomendaciones. Una reunión previa se realizó con las autoridades del Banco Central.

“A partir del resultado del análisis ponderado de la ley vigente y del interés de su adecuación y modernización, existe la necesidad de una nueva norma que contemple disposiciones adecuadas a los aspectos operativos, que excluya la condición de instrumento de comercio del cheques, así como la descontinuación del uso del cheque certificado, cruzado, al portador, para abonar en cuenta y de la reducción de los endosos únicamente a dos”, aduce la propuesta.

Además, plantea que la alteración fraudulenta o falsificación de un cheque será sancionada con pena de 4 a 10 años de prisión mayor y multa equivalentes a tres veces el monto de la alteración. Igual penalidad se impondrá cuando se realicen endosos de los cheques a sabiendas de falsificación. También sería necesario modificar el Código Penal.

El proyecto de ley también propone un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de emisión, para ser presentado para fines de pago. De igual modo, que el cheque sólo podrá librarse a cargo de una entidad de intermediación financiera que mantenga fondos disponibles previamente depositados.