Procuraduría construirá cárceles del Nuevo Modelo Penitenciario a nivel nacional

0
209

SANTO DOMINGO.- El Coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario Ismael Paniagua, informó que a través de la Procuraduría General de la República, tiene proyectado la construcción de nuevas cárceles en San Juan de la Maguana, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Barahona, Palabé, Cotuí, San Luis y La Romana.

Al hacer un resumen de los proyectos prioritarios del nuevo modelo penitenciario, no menos de dos prisiones serán agregadas e inauguradas antes de finalizar el año, una de ellas, especialmente para recluir a militares en conflicto con la ley “de manera que estén bajo el control jurisdiccional correspondiente”.

Paniagua manifestó satisfacción por las metas alcanzadas y alegó que han logrado formar más de 17 mil personas de diferentes nacionalidades. Asimismo, dijo que en los diversos centros del nuevo modelo se ejecutan más de 50 programas educativos y de formación técnico profesional que benefician a más de 9 mil privados de libertad con la capacitación en todas las áreas como técnicos en electricidad industrial, residencial, ebanistería, en la formación integral y más del 54% en Educación Básica e Intermedia.

Manifestó además que gracias a los programas educativos hay más de 400 privados de libertad cursando educación universitaria, y otros 50 que ingresarán próximamente.

Dijo que el mayor reto es primero, mantener el reto y la calidad en esos centros, y que República Dominicana logre concluír el programa del régimen penitenciario integral en todo el país, para contribuir con el bien de toda la sociedad para reducir por debajo del un cinco por ciento los niveles de delincuencia.

Sobre el programa de Medio Libre, aclaró que su otorgamiento no tiene que ver con condición social, ni económica, tampoco política, pero que beneficia a numerosos privados de libertad que cumplen con los requisitos para aplicar a la reinserción social, siempre y cuando tenga menos de la mitad de la pena cumplida, reiterando que el privilegio lo obtienen aquellos internos que logran un buen comportamiento en la prisión, actividades educativas, laborales, productivo, artístico, formativa en la que el interno se involucra en el centro penitenciario.

“Cuando tiene más del 50 por ciento de la pena puede disfrutar de libertad condicional y la persona puede estudiar o no, con los requisitos planteado por el juez”, explicó Paniagua.