Procurador ordena traslado de presos de cárcel Rafey por prevención

0
112

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó el traslado de los privados de libertad que se encuentran en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey de Santiago, tras el anuncio emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de que en las próximas horas las lluvias provocarán la crecida  de la presa Tavera, de unos 50 metros cúbicos cada media hora hasta completar los 200 metros.

Esta decisión activa el protocolo establecido para estos casos, tendentes a garantizar la alimentación y la seguridad de las y los internos de CCR Rafey.

En ese sentido, Jean Alain Rodríguez ordenó al coordinador nacional del Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, tomar todas las medidas pertinentes tendentes a garantizar la integridad física, alimentación y atenciones de las y los privados de libertad, así como de todo el personal de seguridad y administrativo.

“Hemos conversado con el coordinador del Modelo Penitenciario para que se ponga bajo la dirección del Centro de Operaciones de Emergencia y junto a la Procuraduría de la Corte y a la Fiscalía de Santiago, tomar las medidas que sean necesarias, considerando que la saturación de los suelos por las fuertes y constantes lluvias de los últimos días en toda la zona del Cibao, sumado al desagüe de la Presa de Tavera, definitivamente presenta un mayor riesgo de inundaciones en el sector de Rafey, donde tenemos dos de nuestros centros de corrección”, informó el procurador general.

En la primera etapa preventiva, en horas de la mañana de este lunes, fueron movilizadas las internas y el personal del Modelo  Penitenciario del centro Rafey Mujeres acorde a las recomendaciones del COE, y en una segunda etapa, fueron trasladados los internos de Rafey Hombres.

Las instrucciones dadas por el procurador general, indican la activación del protocolo establecido en estos casos, con el cual se establece además, la garantía de la alimentación y atenciones médicas si fuera necesario, para todos los privados de libertad.

En ese mismo orden, Jean Rodríguez informó que se mantiene vigilante a las condiciones atmosféricas en todo el país, prestando especial atención a los centros penitenciarios en ambas modalidades, que se encuentran ubicados en las zonas de grandes acumulaciones de lluvias, para tomar a tiempo todas las medidas preventivas.