Procurador: Blas Peralta mejoró y volverá a la cárcel de La Romana

0
109

SANTO DOMINGO. Tras determinar que la condición de salud de Blas Peralta es estable y que puede continuar cumpliendo el año de prisión preventiva en el centro de Corrección y Rehabilitación Cucama de La Romana, el procurador general ordenó su inmediato reenvío al penal.

La comisión médica designada por Jean Alain Rodríguez que evaluó al principal acusado de matar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, estableció que había una condición de inestabilidad crítica en la salud de Peralta debido a la hipertensión y diabetes crónica que padece.

El anuncio lo hizo luego de que se reuniera en la Procuraduría General con la Comisión de Justicia de la UASD, encabezada por el exrector, Roberto Reyna, así como el manifiesto rechazo de la familia Febrillet y diversos actores de la sociedad, incluida la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

“Luego de una exhaustiva evaluación de la Comisión médica que se conformó para tales fines, se comprobó que el cuadro de complicaciones había sido rebasado, por lo tanto estamos ordenando el retorno inmediato de Blas Peralta al recinto penitenciario de origen, el de La Romana, lo que se producirá en las próximas horas”, dijo Rodríguez.

El procurador destacó que durante meses el imputado, a través de sus abogados, estuvo enviando certificados médicos que tras ser evaluados por peritos del sistema de salud públicos y los médicos del Nuevo Modelo de Gestión penitenciaria confirmaran el estado, se procedió a hacer el traslado temporal a Haras Nacionales.

“En esa evaluación se determinó que definitivamente tenía una situación crítica en su momento con hipertensión y con diabetes crónica, sobre todo la parte de hipertensión fue que presentó un cuadro crítico que motivó que esa comisión sugiriera una pronta intervención hasta un traslado temporal como fue indicado y que se lograra su estabilidad”, aclaró.

Explicó que de manera administrativa, se han tomado decisiones similares al caso en cuestión porque se debe preservar la vida humana y que además como entidad tienen la facultad para hacerlo.

Reiteró el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, lograr pena máxima para Peralta así como para el coronel retirado de la Policía, Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas.

Al destacar que el imputado no está sano sino estable, dijo que la acción de la Procuraduría es una muestra de que los argumentos médicos para faltar a un proceso penal no serán permitidos en este ni en otros casos.

Comisión de la UASD y familia de Aquino Febrillet

El exrector de la UASD, Roberto Reyna, mostró satisfacción con la medida adoptada por el procurador y llamó a la comunidad universitaria a retornar a la normalidad al tiempo que la familia Febrillet dejó sin efecto una vigilia que había convocado para horas de la tarde de ayer, frente a la Procuraduría General. “Le pedimos a la familia universitaria y le agradecemos de igual manera la reacción unida que ha tenido en esta circunstancia reclamando el retorno a la cárcel de La Romana de ese señor para que retorne la normalidad a la universidad y nos mantengamos siempre alertas como ha sido hasta ahora para que en ninguna circunstancia el señor Blas Peralta pueda alegar ahora que no se encuentra en condiciones de salud”, dijo Reyna.