Principal reto de la nueva Fiscalía de SDO es combatir la ratería

0
159

SANTO DOMINGO OESTE. Los robos y los atracos en los tres municipios que tiene a su cargo la fiscalía de Santo Domingo Oeste, es la mayor preocupación que tiene todo el sistema de justicia. Esta nueva Fiscalía brindará servicios a tres municipios: Santo Domingo Oeste, donde está ubicada, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Hasta la división, la jurisdicción judicial de la provincia Santo Domingo, cuyo centro de operación estaba en Santo Domingo Este, estaba considerada una de las más complejas del país y de más difícil acceso, principalmente por las distancias y obstáculos económicos que se interponen en la ruta crítica de una personal víctima de un hecho de carácter penal.

Este era uno de los postulados del exprocurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien propició por la división territorial como forma de garantizar más y mejor acceso a los servicios judiciales.

Casualmente, la inauguración de la nueva Fiscalía de Santo Domingo Oeste, fue de las últimas medidas que junto al Consejo del Poder Judicial fue implementada por la Procuraduría en la pasada gestión.

Esta nueva Fiscalía tendrá un territorio de 321.9 kilómetros cuadrados aproximadamente y más o menos una población de 710,113 habitantes de conformidad con lo que establece el censo de población y vivienda realizado en el año 2010, bajo su jurisdicción.

“La provincia de Santo Domingo, además de ser una de las más pobladas está compuesta por la mayor cantidad de comunidades en situación de vulnerabilidad, donde se presentan altos niveles de conflictividad”, dijo Domínguez Brito en una ocasión.

Empero, al revisar las estadistas de los primeros seis meses es la 14 más baja del país con una tasa de homicidios de 12.15 por cada cien mil habitantes (Detroit, Nueva Orleans, San Luis, tienen tasas de más de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes).

Diez años atrás, según datos del exprocurador Domínguez Brito, la tasa de homicidios de la provincia era de 25 30 homicidios por cada 100 mil habitantes. Según un estudio de Latinobarómetro un 26 por ciento de los dominicanos considera la delincuencia como el principal problema del país.