Presidente del Tribunal Constitucional propone acuerdo nacional por la seguridad ciudadana

0
120

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, propuso ayer en Santiago un acuerdo nacional que permita avanzar en la búsqueda de un  pacto por la seguridad ciudadana para recuperar la tranquilidad de las familias dominica.

Ray Guevara hizo la propuesta al dejar inaugurado un diplomado sobre Derecho Constitucional, en el recinto CURSA de la UASD.

La autoridad judicial dijo, “hemos venido señalando, que el tema de la delincuencia sea abordado de manera integral por todos los sectores de la vida nacional”.

Añadió, que por las consecuencias que tiene la criminalidad en el país, y las que pueden temer los turistas que recibimos en el país, hay que cuidar ese renglón, porque es una actividad que genera bastantes recursos para la vida nacional.

Señaló, que lo más importante es cuidar la tranquilidad de familia dominicana, que está acostumbrada a vivir en paz.

El magistrado del TC, se refirió en esos términos, en la apertura del diplomado de Derecho Constitucional para los abogados de la provincia de Santiago.

Considera, que ese gran pacto nacional por la seguridad ciudadana, permitiría enfrentar con metas claras y resultados medibles, el problema de la delincuencia.

A su entender, no vale la pena buscar responsables, no tiene sentido, porque lo que corresponde ahora es organizarse y analizar, todos los aspectos que inciden en el crecimiento del flagelo.

“Hay que revisar códigos, hay que concebir nuevas leyes, como la de las armas, hay que tomar medidas fuertes con aquellos servidores judiciales que no honren su responsabilidad social y funcional, habrá que hacerlo”, sentenció.

Como parte de ese contexto, apuntó que hay que reformar la Policía Nacional, dar más oportunidades de trabajo a la juventud, y desarrollo de programas técnicos profesionales del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Dio importancia a la integración del deporte, como instrumento de desarrollo junto a la salud y a la educación, como manda La Constitución de la Republica, para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y la población en general.