Presidente de FJT dice Tribunal Constitucional debe decidir sobre el tema del aborto

0
100

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), afirmó este lunes que es al Tribunal Constitucional (TC), a quien corresponde despenalizar parcialmente el aborto.

“Es tiempo de no seguir manteniendo como rehén el tema del aborto, pero por el derrotero que lleva en el tema del aborto en el Congreso Nacional, se hace necesario que el TC decida sobre el mismo” dijo Trajano Potentini, presidente de FJT.

Agregó que el Tribunal debe solucionar este conflicto para luego ir a un debate para las prácticas de aborto.

“El TC tiene que dar pasos excepcionales del aborto, por violación sexual, por relaciones incestuosas y por mal formación congénita del feto, incompatible con la vida y con ello armonizando los derechos en conflictos, derecho a la vida versus derecho a la salud, dignidad humana y al libre desarrollo”, explicó.

El presidente de la FJT reiteró que solo el TC puede dar salida conciliando intereses envueltos y poner fin a una discusión  del tema del aborto que ha mantenido en el limbo durante 15 años y bajo secuestro, la necesaria aprobación del nuevo Código Penal en el país.

De acuerdo a Potentini, vendría a suplir una nueva clasificación de las infracciones, actualizando la actual factura aún francesa, que se sustenta en el viejo ordenamiento de juzgamiento criminal, hoy día ya descontento aliado del vigente Código Penal.

Fundamentó la necesidad del nuevo código, en la urgencia de armonizar y actualizar los instrumentos de política criminal, en razón de los nuevos tipos penales, aún sin previsión legal en nuestra legislación tales como: sicariato, feminicidio, autor intelectual, el necesario cúmulo de penas y situaciones que este código viene a solucionar.