Por segunda ocasión, TC sesiona fuera de la capital

0
108

SANTO DOMINGO. Por segunda Ocasión, el Tribunal Constitucional (TC) celebró audiencia pública en otra demarcación que no sea la ciudad de la Santo Domingo, esta vez se trasladó a Mao, provincia Valverde, donde dejó en estado de fallo el recurso de amparo en reclamo de la reformulación del presupuesto participativo de la Alcaldía de esa demarcación.

La primera vez fue el 16 de enero de 2013, en San Juan de la Maguana.

Pese a que desde hace cinco años el tribunal opera en condiciones deplorables en el primer nivel del edificio que aloja al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), a la fecha no se le ha otorgado espacio físico propio.

Antes del inicio de la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Mao, Milton Ray Guevara, presidente del TC, resaltó la importancia de que los organismos públicos cumplan sus responsabilidades y obligaciones para con los ciudadanos y exhortó a las partes al buen entendimiento y a la armonía.

El caso fue conocido con la presencia de 10 de los 13 magistrados que integran la Alta Corte, del secretario, así como del alcalde municipal y representantes de 15 juntas de vecinos del Bloque Luz y Esperanza.

Leonardo Reyes Madera, abogado de los demandantes, responsabilizó al alcalde José Miguel Peralta de incumplir el Presupuesto Participativo Municipal.

Los accionantes recurrieron la sentencia número 00625/2014, dictada por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valverde, el 7 de julio de 2014.

En la audiencia se planteó la violación a la Ley número 170-07, sobre Presupuesto Participativo y la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.