Poder Judicial inaugura primera Sala de Videoconferencia

0
88

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, inauguró este lunes la primera Sala de Videoconferencia del país y un Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, en el distrito judicial de Samaná.

El acto fue realizado en el Palacio de Justicia de la citada provincia, como parte de los compromisos asumidos por la Cumbre Judicial Nacional, el 7 de octubre del 2016.

En el discurso inaugural, Germán Mejía manifestó que la primera Sala de Videoconferencia a nivel nacional consiste en un sistema interactivo de comunicación que permite transmitir de forma simultánea y en tiempo real imágenes, sonido y datos a distancia de una o más personas ubicadas en un lugar distinto al de la autoridad competente.

La finalidad de este sistema es obtener declaraciones de víctimas o testigos vulnerables, realizar careos, recrear peritajes e informes, entre otros medios de prueba en los términos del derecho aplicable de los Estados involucrados.

“Su utilización puede servir tanto para actos procesales de alcance local, nacional e internacional que permitan lograr la realización de actos de investigación o de prueba con mayor celeridad y seguridad”, subrayó.

Con respecto al Centro de Entrevistas, dijo que el de Samaná es el primero instalado en la región Nordeste y con el cual ascienden a cinco los inaugurados en el sistema de administración de justicia.

Los demás están ubicados en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata y este de Samaná.

Germán Mejía dijo tiene programada la inauguración para lo que resta del 2016 del Centro de Entrevistas Higüey y a principios del 2017 el de Valverde Mao.

La obra estuvo bendecida por el sacerdote Manuel Segura, de Samaná.