Poder Judicial implementa política de igualdad para personas con discapacidad

0
164

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó la implementación de la política de igualdad para las personas con discapacidad del Poder Judicial, con la que se busca garantizar el acceso de ese segmento de la población a la justicia.

La nueva política está en el acta núm. 30/2016. Para ello, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) realizaron el taller “Accesibilidad a la Construcción”, con el que se busca garantizar la igualdad de derecho y la eliminación de toda forma de discriminación hacia las personas de ese colectivo.

El taller surge tras la aprobación por el Consejo del Poder Judicial de la política de discapacidad de ese Poder del Estado, y la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional, rubricado el pasado mes de diciembre por el Consejo del Poder Judicial, la procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Consejo Nacional de Discapacidad.

La actividad organizada por el PJ a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Familia y Género (Difnag) y el Conadis, tiene por objetivo principal sensibilizar y fortalecer los conocimientos de los participantes sobre la accesibilidad, dotándolos de las herramientas que les permitan evaluar los criterios y parámetros con los que deben construir las edificaciones, entornos y construcciones urbanas, a los fines de que se garanticen su uso por todas las personas.

La capacitación fue ofrecida por Alma Ferreras, coordinadora de accesibilidad física del Conadis, quien explicó las distintas formas de discapacidad y la manera en que estas personas pueden tener acceso a las edificaciones.

En la actividad participaron decenas de servidores judiciales de la Ingeniería, tanto del Consejo del Poder Judicial como de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como de la Dirección de Planificación y Proyectos.

El convenio establece la realización de un levantamiento a cargo de un técnico en accesibilidad para determinar y establecer las necesidades arquitectónicas, comunicacionales para el acceso a la justicia de estas personas.