Pliego de cargos penales contra Nicolás Maduro y demás Acusados 

0
217
Exposición a la prensa de los cargos.
Fiscal general de EE.UU, Wiliam Baarr

Primer Cargo Acusación: participación en una conspiración narcoterrorista.

Posible Pena: Por este cargo se pueden aplicar sentencias de entre 20 años a cadena perpetua.

Segundo Cargo: Importación de Cocaína. Se les imputa conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. Calculamos que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína que fueron sacadas de Venezuela por estas rutas. Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, según la acusación del Departamento.

Posible Pena: La sentencia en ese caso es una mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Tercer Cargo: Uso y Transporte de Armas. El tercer cargo de Estados Unidos a Maduro y otros funcionarios y ex funcionarios del régimen se refieren al uso y transporte de armas de alto poder. Se les acusa de poseer, transportar y usar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína al territorio estadounidense según investigadores de la DEA.

Posible Pena: Ese cargo puede conllevar condenas de un mínimo de 30 años y un máximo de cadena perpetua.

Brian Benczkowski a la izquierda.

 

Fiscal del caso y su Experiencia. El fiscal titular de este caso es el ya reconocido famoso y temible Brian Benczkowski, quien tiene en su currículo de trabajo, haber conocido  llevado el caso del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, este tiene a su cargo la presentación de la acusación contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello  ante el gran jurado federal en New York  en Estados Unidos, mientras  Geoffrey Berman, fiscal del distrito sur de Nueva York, dijo que estos dos acusados expresamente quisieron inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestro país”. Las actividades criminales datan del inicio del año 1999 y ocurrieron en lugares como Aruba, Siria, México, Honduras e Irán, según las acusaciones.

La acusación contra Maikel Moreno titular del Tribunal Supremo venezolano se trata de lavado de dinero y fue presentada por los  fiscales en Miami. Donde a Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue acusado de lavado de dinero y de haber recibido supuestamente decenas de millones de dólares para arreglar decenas de casos civiles y criminales en Venezuela. 

Al ministro de Defensa venezolano general Vladimir Padrino se le presentó acusación base a hechos que datan de mayo de 2019 en Washington se acusa al ministro Padrino, el más alto rango de las Fuerzas Armadas de Venezuela, de conspirar para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en Estados Unidos de 2014 a 2019. Se acusa también a Ivan Márquez y Jesús Santrich, ex comandantes de la ex guerrilla colombiana que entraron en desacato con el proceso de paz firmado con el Estado colombiano.

 El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que su despacho ofrecerá recompensas en efectivo de hasta 15 millones de dólares por información que lleve al arresto a fallos de culpabilidades para Maduro y cuatro de sus allegados. En total se presentan cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington.

Recompensa por el apresamiento de los acusados

 Las recompensas, de hasta 15 millones de dólares por el presidente Nicolás Maduro y hasta 10 millones para cada uno de los otros, se ofrecen mediante el Programa de Recompensas de la División de la Lucha Antinarcóticos, que ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas a cambio de información sobre 75 narcotraficantes desde que fue creado en 1986.

Las evidencias contra Maduro fueron recabadas durante años por investigadores en Miami, Nueva York, Houston y Washington que han acusado a funcionarios, militares y empresarios venezolanos de soborno y lavado de dinero.

Las acusaciones son de violar Ley de Sustancias Controladas (Controlled Substances Act – CSA) fue promulgada por el Congreso de los Estados Unidos como el Título II de la Ley de Control y Prevención Comprensiva del Abuso de Drogas de 1970 (Comprehensive Drug Abuse Prevention and Control Act of 1970). El CSA es la base legal por la cual la manufactura, importación, posesión y distribución de ciertas drogas están reguladas por el gobierno federal de los Estados Unidos

Especialista desde ya han especificado que las acusaciones de Estados Unidos  contra estos imputados están fundadas en pruebas obtenidas de manera licita y que por demás son abundantes para romper su presunción de inocencia,  incluidos los testigos, por lo que es seguro que serán condenados a cadena perpetua por el jurado, quien deberá conocer cada uno de los cargos de manera separada. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here