Plan de seguridad integral reduciría delincuencia en nuestro país

0
122

SANTO DOMINGO. Países como México, Perú y Colombia han apostado a que los motociclistas usen chalecos y cascos con el número de la placa impreso, como forma de fortalecer la seguridad ciudadana.

El mayor general retirado de la Policía, Juan Tomás Taveras, puso de ejemplo a Ecuador como un modelo de reducción de criminalidad. Precisó que la delincuencia en ese país suramericano disminuyó de manera significativa en sólo dos años, tras la implementación de un programa de seguridad ciudadana integral, donde varias instituciones aúnan esfuerzos para cumplir su rol.

Precisamente eso es lo que hace falta en República Dominicana, dijo. “Eso (reducción crímenes en Ecuador) se logró con voluntad política, con mejoría salarial y con una depuración de los cuerpos armados”, expresó a Diario Libre.

En los países latinoamericanos citados, la medida se implementa para mantener una férrea lucha contra los motoristas que cometen actos delictivos y forman parte del crimen organizado.

Taveras manifestó que, de aplicarse esta iniciativa en el país, no puede ser “coyuntural”, sino una norma que prevalezca con el pasar del tiempo.

“Puede ser que esta (medida) reduzca un poco los atracos”, destacó. No obstante, resaltó que “aquí no hay institucionalidad. No hay permanencia en el tiempo, no hay planificación. Somos un país de improvisaciones”.

Ciudadanos coincidieron en que las personas que usen motores como medio de transporte, estén identificados con chalecos con la numeración de la placa. Expresaron que así se reducirían los actos delictivos.

El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Diego Pesqueira, aseguró que refuerzan las medidas para detectar motoristas con perfil sospechoso.