Piden ubicar altas cortes en el Centro de los Héroes

0
153

SANTO DOMINGO. Agrupar las altas cortes en el Centro de los Héroes es la propuesta que hacen algunos sectores de la población, los cuales entienden que esto les permitiría un mejor acceso a la justicia.

El exprocurador General de la República, Abel Rodríguez del Orbe, consideró que “La Feria”, como es conocido, debe ser recobrada por el Estado dominicano ya que en principio fue concebida para hacer una zona administrativa del Estado y ahora hasta talleres para reparar vehículos tiene.

Considera que el local pendiente a asignar al Tribunal Constitucional debería estar en la misma zona donde opera la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Procuraduría General de la República y el Congreso Nacional.

“Esto se llamaba Feria de la Confraternidad y La Paz del Mundo Libre, pero además, para hacer una ciudad administrativa en que todos estos edificios fueran parte de la administración del Estado”, explicó.

Al igual que Rodríguez del Orbe, otros profesionales del derecho, los cuales día a día acuden a los tribunales en el Distrito Nacional, consideran que al intérprete de la Constitución Dominicana, se le debe colocar en un lugar digno y accesible.

“Ubicar las altas cortes en el Centro de los Héroes sería muy estratégico para el acceso a la justicia ya que ahí termina una estación del Metro y la gente puede llegar con más facilidad y les sale más barato”, consideró el abogado Jhon Garrido.

Reiteran pedido

Durante la pasada semana, Milton Ray Guevara, presidente del TC, denunció que además del hacinamiento con el cual trabajan, una nueva amenaza son los cables de alta tensión que están encima de los furgones donde laboran gran parte del personal del tribunal.

Furgones, mercado, carnicería, mal olor, agua, falta de parqueos, escritorios y despachos diminutos que para moverse hay que cambiar la postura corporal, son algunas de las cosas con las cuales se puede describir el día a día de la entidad creada con la Constitucional del 2010 y puesto en funcionamiento en 2012. Además, tienen parte de sus oficinas en la Av. Núñez de Cáceres y las audiencias del Pleno se realizan en la SCJ.

En más de una ocasión las lluvias han inundado el espacio físico, obligando a los jueces a “andar en puntillas” para ingresar a su área de trabajo. Esa situación ha obligado a alquilar un edificio de tres niveles próximo al Mirador Sur para instalar parte del personal administrativo y de comunicaciones.

En principio se habló de entregar al TC el edifico de La Tabacalera, en La Feria, y el pasado año el Poder Ejecutivo autorizó la entrega de un edificio en la John F. Kennedy, pero luego dio marcha atrás.