Permiso para operar a compradores acciones en Falcondo parece encontrarse en un limbo

0
348

SANTO DOMINGO.-La venta del total de las acciones de la Glencore Canada Corporation en Falconbridge Dominicana, o la autorización a su adquiriente American Nickel Limited para operar en el país, pareciera encontrarse en un “limbo” o estaría atravesando alguna dificultad, ya que dos meses y medio después de anunciada públicamente la negociación, el Gobierno aún no decide dar “luz verde” a los nuevos adquirientes para instalarse en suelo dominicano.

Fue en el mes de agosto, exactamente el día 13, cuando las partes anunciaron al país la importante transacción comercial, consistente en traspasar a la American Nickel Limited todas las acciones que tiene Glencore en Falcondo.

Sin embargo, horas después el Gobierno se pronunciaba haciendo una advertencia, a través del ministerio de Energía y Minas, en el sentido de que los nuevos adquirientes no serían autorizados de iniciar sus acciones hasta tanto no se llenaran de manera satisfactoria los requisitos establecidos por la ley sobre la materia.

En medio de la incertidumbre, y la falta de información, algunos lectores han escrito a El Nuevo Diario preguntando ¿qué pasó con la venta de Falcondo a favor de American Nickel?

El Gobierno, que hace esfuerzos por la transparencia, aun no entera al país sobre cómo marcha dicho proceso.

Por mandato de la Ley el Estado dominicano tiene la potestad de aceptar o rechazar dicha venta, y por consiguiente, autorizar o no la operación del nuevo accionante en la Falconbridge.

Sin embargo, el Gobierno no ha decidido ni una cosa ni la otra,  y solo se conocen las más recientes declaraciones que ofreció Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, en el sentido de que aún no se ha formalizado la venta de la empresa Falconbridge debido a que aún faltan documentos para completar el proceso.

“Hasta tanto eso no se termine la empresa no puede operar”, dijo para señalar que no hay ningún temor ante esa negociación, ya que “si el Estado cumple con su papel no hay riesgos”.

La mayoría de las operaciones de Falcondo han estado paralizadas desde que sus ejecutivos anunciaron tomar la medida de manera “forzosa”, dijeron entonces, a consecuencia de la caída del precio del ferroníquel.

Recientemente, decenas de contratistas dijeron que la reapertura de las operaciones, devolverá a la población de Bonao “el sosiego económico”, por lo que pedían a Energía y Minas facilitar la documentación requerida para agilizar el proceso.

El Nuevo Diario confirmó que la página web de la Falconbridge   (www.falcondo.com.do) se encuentra inactiva, según intento de búsqueda que realizamos noche.