Periodista expone en libro conflicto inmigración haitiana y sentencia 168-13

0
173

SANTO DOMINGO.- “La Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional es un seguro de vida”, afirma el periodista Juan Manuel García, autor de la obra “De la Matanza de los Haitianos a la Sentencia 168-13”, que acaba de sacar de la imprenta y que empezó a circular de mano en mano.

García dice que “al acogerse al Plan Regularizador de Extranjeros, el país ha conseguido un seguro de vida para poner las cosas en orden, actuando los tres poderes del Estado, vinculaos y trabajando en coyunta, como lo ordena una decisión inapelable”.

Refiere, entonces que “la decisión de Trujillo para matar a todos los haitianos y sacarlos del territorio dominicano no fue más que un arrebato de dictador que generó una enorme deuda de sangre con la miseria de ese pueblo vecino. La Sentencia 169-8-13 tiene la virtud de la sanación, mediante la aplicación de dosis. Organizar todo, tratando de encontrar la raíz del asunto, sin que se pierda el sentido de la solidaridad obligada. Ni tampoco el sagrado derecho constituido por Juan Pablo Duarte y el valeroso grupo de jóvenes que lo acompañó”.

El periodista García afirma que “he querido hacer un aporte  para nuevas investigaciones independientes, para que estudiantes y profesionales y público en general, en el país o en el extranjero, tengan un material genuino y confiable para consultas”, destacó el periodista García, de prolongado ejercicio profesional, como periodista, como dirigente y docente de periodistas. Y agregó que sólo “lo ha inspirado el deseo y sacrificio de Juan Pablo Duarte, al liderar la creación de la República Dominicana, de manera nítidamente soberana, en un hermoso y heroico proceso de separación de Haití”.

Se trata de un trabajo de adaptación para una nueva edición, de la investigación de García que circuló anteriormente como “La Matanza de los Haitianos, Genocidio de Trujillo de 1937”, la que contiene numerosos datos y testimonio sobre aquel acontecimiento.

En esta ocasión, el periodista García atrapa la cronología en forma analítica de lo acontecido con el tema, tras el Tribunal Constitucional emitir la Sentencia 168-13 que ordena en forma irrevocable la organización en un registro definitivo, según la Constitución, las leyes y reglamentos vigentes de los inmigrantes extranjeros que deseen residir en el país, para beneficiarse del amparo del respeto a los derechos humanos acatados por la República Dominicana. El autor recorre la huella de otros escritores e investigadores, publicaciones de la prensa nacional y extranjera y de las ediciones virtuales en Internet, para nutrir su aporte bibliográfico.

García recoge en una edición 440 páginas en papel bond, con portada a todo color en material satinado, en una alegoría gráfica representativa de la memoria del dictador Rafael Trujillo, la figura del actual presidente del Tribunal Constitucional dominicano, doctor Milton Ray Guevara, amparado en la efigie de la Justicia. La edición e impresión fue realizada por la empresa Conadex SRL Soluciones Gráficas, en el marco de Ediciones Librería La Trinitaria, dedicada a la difusión de obras dominicanas. Son 35 capítulos escritos en un lenguaje claro y preciso, con estilo periodístico. Contiene material gráfico.