Paros afectan a dos provincias del Este

194
EN HIGÜEY SE REGISTRARON CINCO HERIDOS Y DETENIDOS.
Florentino Durán / Fausto H. Moreno / Lincoln Castillo
Verón, Higüey, La Altagracia

Cinco personas resultaron heridas, dos de ellas por bala, varios detenidos, cierre de comercios, quemas de neumáticos y disminución del tránsito fue el saldo del primer día del paro que por 48 horas convocaron organizaciones populares en reclamo de varias reivindicaciones. Mientras que en Monte Plata, se intensificaron las protestas cuando los cinco municipios se acogieron al segundo día de huelga.

En Bayaguana los manifestantes intentaron quemar las oficinas del INAPA al lanzarle una goma de camión ardiendo. En Higüey, de los heridos, el más grave fue Miguel Edward Calderón, de 22 años, residente en Villa Cerro, quien recibió un disparo en el costado izquierdo de un policía, tras el joven supuestamente lanzar objetos a la calle. Los detenidos fueron llevados a la dotación policial. Mientras otro joven identificado solo como Teo, fue herido de bala en el sector Villa Playwood y trasladado a una policlínica de Verón, y otros tres recibieron heridas leves en forcejeos con agentes. El paro fue acatado en un 90%, en el comercio, el transporte y las excursiones hacia fuera de los hoteles, aunque la situación se tornó normal en los hoteles de Bávaro, Punta Cana. Reclaman la construcción y reparación de caminos vecinales en comunidades, la reapertura de la zona franca, rotulación e iluminación de calles, que opere el sistema de acueducto con normalidad y que se mantenga el acceso público a la playa Macao. Para Verón reclaman un cementerio, Palacio de Justicia, un hospital y aceras y contenes.

HUELGA EN RECLAMO DE ARREGLO DE CARRETERAS
La huelga convocada por el Observatorio Pro Desarrollo de Monte Plata entró en su segundo día en demanda de arreglo de las principales vías, como las carreteras Don Juan-Yamasá, Don Juan-Cevicos, Monte Plata- El Cinco, El Cinco-Chirino, Bayaguana-Sierra de Agua y la que conduce al Hospital  Ángel Contreras Mejía.

Otros reclamos son el reinicio de la construcción del sistema cloacal de Monte Plata y Bayaguana, servicio de agua y luz, entre otras. En Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo, los huelguistas quemaron neumáticos en la mayoría de las esquinas. Mientras que el transporte y el comercio se paralizaron. El paro por 48 horas sería levantado a las 6 de la mañana de hoy.

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar.com