Parlamento venezolano aprueba en primera lectura la ley para afrontar la crisis sanitaria

0
175

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, ha aprobado en primera lectura el proyecto de Ley especial para atender la crisis humanitaria en salud, tras resaltar que en el país faltan 872 medicamentos y que solo en el estado oriental de Sucre han muerto casi 100 recién nacidos en tres meses.

Al presentar el proyecto, el diputado de la oposición José Manuel Olivares señaló que en su país «no hay 872 medicamentos» necesarios para enfermedades como el cáncer, diabetes, Parkinson, para problemas de tensión o convulsiones, así como pastillas anticonceptivas, analgésicos y antipiréticos.

El primer visto bueno a la ley se dio durante la sesión ordinaria de este martes y no contó con el apoyo del grupo parlamentario chavista, que pidió suprimir de su nombre la frase «crisis humanitaria» pues considera que no es tal y que invita a una «posible intervención extranjera», informa Efe.

Olivares, que además es médico, comentó que recientemente estuvo en el estado Sucre, donde aseguró ”96 recién nacidos han fallecido en tres meses”. También hizo especial mención a los enfermos de sida, que estos días están realizando protestas porque solo quedan existencias de medicinas para poco más de un mes.

«Hoy hay la oportunidad de aceptar ayuda, hay una oportunidad de construir juntos soluciones, de pedir juntos ayuda para los pacientes que la necesitan», instó el parlamentario. Asimismo, desestimó la posibilidad de que las medicinas sean traídas de Cuba, como lo anunció el lunes el presidente, Nicolás Maduro, pues aseguró que los fármacos procedentes de La Habana ya han sido usados en el país y cuestionados por la propia Contraloría venezolana por estar caducados o ser poco eficaces.

Desde los escaños chavistas, el diputado Yul Jabour excusó el apoyo a la ley al señalar que ”el bloque de la patria está dispuesto a asumir la discusión, el debate y que podamos lograr acuerdos en torno a esa ley suprimiendo elementos como la de crisis humanitaria que en definitiva le abre causes a una posible intervención extranjera”. Asimismo, Jabour indicó que ”la categoría que se ha utilizado de crisis humanitaria no se corresponde con la realidad de Venezuela” y que se trata de una distinción que se hace en países en guerra o post-guerra.

Venezuela vive desde hace más de un año una severa crisis de medicamentos y de deterioro de las instalaciones hospitalarias, una situación que el grupo parlamentario opositor utilizó como argumento para declarar, el pasado 26 de enero, «una crisis humanitaria de salud» en el país.