Organizaciones piden al Senado que rechace crear municipio Santiago Oeste

0
142

SANTIAGO. Decenas de organizaciones sociales solicitaron al Senado de la República rechazar el fraccionamiento del territorio de esta provincia con la creación del municipio Santiago Oeste, en Cienfuegos, como aspiran sectores comunitarios y políticos de esa comunidad.

Así lo dejaron saber dirigentes de las entidades en un encuentro celebrado recientemente en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad y el municipio de Santiago, ubicado en la avenida Las Carreras de aquí.

Indicaron que el país consta hoy de una excesiva cantidad de 32 provincias, 158 municipios y 233 distritos municipales, que se duplicaron en las últimas décadas sin criterio técnico, delimitación, ni consistencia.

Afirman que la propuesta de crear un nuevo municipio en Santiago irrespeta al menos cuatro leyes y normas de la nación, entre ellas las leyes 176-07, sobre los municipios; la 55-70 de Registro Electoral y la de ordenamiento territorial.

Reiteraron como “muy justas, necesarias y humanas” las demandas de Cienfuegos y su entorno, pero entienden que el fraccionamiento territorial no conllevará al desarrollo local.

Entre los firmantes del documento están las federaciones de juntas de vecinos de la Zona Sur, de Gurabo y los consejos de desarrollo de las diferentes zonas de Santiago.