Organismo de la ONU califica de retroceso fallo del TC sobre el aborto en RD

0
175

SANTO DOMINGO.- La representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, Sonia Vásquez, calificó hoy como un retroceso la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucionalidad el nuevo Código Penal por artículos sobre el aborto.

La disposición acogió, en ese sentido, los recursos de inconstitucionalidad contra el Código Penal que interpusieron tres organizaciones no gubernamentales, opuestas al contenido de los artículos que tratan la interrupción del embarazo.

El alto tribunal también dispuso la entrada en vigor del Código Penal anterior, promulgado en 1884.

“Este país avanza en muchas cosas, en muchos indicadores, sin embargo, en los indicadores de salud sexual y reproductiva no avanzamos”, opinó Vásquez en declaraciones a periodistas.

El país tampoco avanza, dijo, en la masificación de la educación sexual integral en las escuelas o en reducir la tasa de mortalidad materna, que es de 106 muertes por cada 100,000 niños nacidos vivos.

“Quedamos lejísimos de cumplir con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que era de 49 por cada 100,000 nacidos vivos”, dijo.