Oposición exige investigar denuncia financiamiento Odebrecht a campaña

0
87

SANTO DOMINGO.- Los dirigentes opositores Vinicio Castillo Semán y Guillermo Moreno exigieron que se debe investigar la denuncia de financiamiento a la campaña electoral de la República Dominicana por la empresa brasileña Odebrecht.

Hablando por separado, Castillo Semán dijo que el presidente Danilo Medina debe ser el ciudadano mas interesado en que se investigue y salga la verdad sobre la acusación hecha por el exejecutivo de Odebrecht, Gilberto Silva, de financiar a mandatarios extranjeros.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista fue enfático en señalar que se hace indispensable que se realice una investigación independiente a cargo de fiscales designados para tal fin.

“El Presidente ha negado hoy la acusación que se le ha hecho desde Brasil.  Su nombre y el de nuestro país ya está cuestionado ante el mundo bajo la acusación de financiamientos ilegales y soborno de Odebrecht. Él debe ser el más interesado en que la verdad salga y ese caso quede esclarecido”, sostuvo.

Y agregó: “El Ministerio Público está obligado a investigar esta denuncia”.

De su lado, Moreno coincidió en que “Danilo tiene que ser investigado en el expediente de Odebrecht”.

Indicó que la investigación penal en curso sobre los sobornos y las sobrevaluaciones de Odebrecht en el país,  para estar completa tiene que incluir al Presidente Medina, y a los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

“Las reseñas de la prensa matutina del país sobre las declaraciones dadas ante las autoridades judiciales de Brasil por Gilberto Silva, quien dirigía el departamento de honorarios de Odebrecht, admitiendo que Joao Santana transfirió dinero de Odebrecht para financiar la campaña política de Danilo Medina, en la República Dominicana, obliga a que de inmediato el Procurador General incluya al presidente Medina en la investigación penal”, manifestó.

Agregó que es conveniente tener presente que el esquema de operación delincuencial de Odebrecht siempre incluía los Jefes de Estado o los candidatos con posibilidades de triunfo.

“Así se ha revelado en el Perú, donde tres expresidentes y el titular están siendo investigados, en Panamá donde un ex presidente y el actual están siendo investigados, igual en el Salvador, en Colombia y en el propio Brasil”, acotó.

Consideró que Medina no está por encima de la ley y afirmó “él tiene que responder ante la justicia por las graves acusaciones de corrupción formuladas en su contra, los ciudadanos estamos hartos de ser gobernados por ladrones y decididos a ponerle fin a la impunidad”.