Oposición dice no aceptará Ley de Partidos que no emane del diálogo

0
71

SANTO DOMINGO.- Representantes de partidos de oposición manifestaron que no aceptarán la aprobación de una Ley de Partidos Políticos que no emane del diálogo de todos los actores del país.

El comunicado, depositado al pleno de la Junta Central Electoral, lo firman los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAIS), Dominicanos por el Cambio (DXC).

También el Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresito, Alianza Por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática y Socialista Cristiano, manifestaron que no aceptaran una reforma electoral hecha a la medida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Establecen que la legitimidad que está llamada a regir los partidos políticos descansa en el consenso.

Por lo que plantean que la reforma a la Ley Electoral y la aprobación de una Ley de Partidos sea el producto de un diálogo nacional que integre a todas las organizaciones políticas del sistema.

Destacan que la JCE los ha apoyado en sus reclamos de que la Ley de Partidos surja como producto de un consenso, por lo que pidieron al organismo que rige las elecciones en el país, propiciar un proceso de diálogo que permita a todos los actores ser parte del mismo.

Para las organizaciones de oposición, de aprobarse la Ley de Partidos y modificarse el régimen electoral emanado del consejo de todos los actores políticos, el mismo se convertiría en un avance democrático para la nación.