OEA en Haití reconoce los esfuerzos de las autoridades en las Elecciones Generales

0
132

HAITÍLa Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití, liderada por el ex ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil, Celso Amorim, reconoció hoy los esfuerzos realizados por las autoridades electorales y de seguridad durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado domingo.

El Jefe de la Misión resaltó que “la Misión de la OEA fue testigo ayer de una significativa mejora desde las elecciones del 9 de agosto”.

El día de elección, el equipo de la MOE/OEA, conformado por 125 observadores provenientes de 27 países, estuvo presente desde la apertura de las urnas hasta el conteo de los votos en los diez departamentos del país. A lo largo de la jornada visitó 487 centros de votación.

La Misión fue consciente de los obstáculos y desafíos previos y durante la jornada electoral. A pesar de algunos casos aislados, los ciudadanos haitianos con voluntad de votar fueron capaces de emitir su sufragio.

En su reporte preliminar, la MOE/OEA observó una participación mayor que durante las elecciones del 9 de agosto, una tendencia positiva que a la OEA le gustaría ver en aumento en futuras elecciones, a pesar de incidentes aislados de violencia que ocurrieron el día de la votación. Sin embargo, éstos no afectaron el curso general de la elección. La MOE/OEA elogió la determinación y la paciencia de los votantes e instó a todos los actores del proceso electoral a actuar con responsabilidad en los próximos días.

Como aún no se han completado pasos importantes del proceso electoral, la Misión hizo un llamado a todos los partidos políticos y al electorado para esperar pacientemente el conteo y el pronunciamiento de los resultados oficiales por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP). La Misión de la OEA permanecerá sobre el terreno hasta que se den a conocer los resultados finales. Observadores de la OEA estarán presentes en el centro de recuento 24 horas al día, durante el proceso de tabulación y hasta que se anuncien los resultados de la elección presidencial.