Nicolás Maduro se enfrenta al primer ministro francés por comentarios

0
107

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro consideró “insolentes” e “intervencionistas” los comentarios del primer ministro francés a favor de la oposición venezolana y anunció que Caracas emitirá una nota de protesta.

Maduro rechazó ayer durante un acto público los comentarios del francés Manuel Valls contenidos en un comunicado de felicitación que envió a la coalición opositora por el triunfo en las elecciones parlamentarias y en el que también pidió la liberación del dirigente encarcelado Leopoldo López.

El mandatario consideró “insolentes, intervencionistas e inmorales” las expresiones de Valls y dijo que ordenó a la Cancillería que emita una “contundente nota de protesta” y cite al embajador de Francia en Venezuela para informarle sobre “cuáles son las condiciones para tener relaciones con un país libre e independiente”.

“Nosotros no nos metemos con nadie. Que nadie quiera meterse en Venezuela”, indicó el gobernante en un discurso que ofreció durante el acto de conmemoración de los 185 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

López fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel tras ser acusado de promover violentas protestas en la capital en febrero de 2014. El líder opositor, sus abogados y familiares rechazaron la condena y denunciaron que no se siguió el debido proceso y no se presentaron pruebas contra el dirigente.

Varios gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos han abogado a favor de la liberación de López que permanece recluido en una cárcel militar a las afueras de la capital venezolana.