MP pide extinción penal contra Odebrecht

0
79
Constructora Norberto Odebrecht en la que participó Marcelo Hofke, gerente de Odebrecht en la República Dominicana y su abogado Robert Valdez. Nicolas Monegro

Santo Domingo.-Además de la homologación del acuerdo con la empresa Odebrecht, que permitirá al país tener acceso a una indemnización de US$184 millones, la Procuraduría General de la República persigue con la solicitud depositada ante el juez de Coordinación de los Juzgados de Instrucción que se declare la extinción penal contra la empresa y los principales ejecutivos de esa constructora por el caso del pago de soborno por 92 millones de dólares.

La extinción penal forma parte de las negociaciones a que habría arribado la Procuraduría General de la República con los representantes de Odebrecht, en el marco de las investigaciones sobre el pago de soborno y los posibles funcionarios públicos que habrían recibido el dinero para la adjudicación de obras del Estado.

La homologación del convenio entre la Procuraduría General y Odebrecht comenzó a ser ventilado desde ayer por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien ha iniciado este proceso luego de recibir otros documentos que completan el expediente por parte del Ministerio Público y de la constructora.

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, pidió al magistrado que valide las negociaciones y que autorice el acuerdo para que el país pueda ser indemnizado con el desembolso de 184 millones de dólares, que sería el duplo de los 92 millones pagados por la constructora durante el periodo 2001-2014.

La petición de la funcionaria es justificada por el hecho de que este convenio forma parte de las alternativas que tiene el Ministerio Público para llegar a acuerdos en casos de conflicto de la envergadura como el soborno de Odebrecht.

El fallo sobre la homologación o no del acuerdo llegado por la Procuraduría General de la República con la constructora Odebrecht será conocido el 1 de marzo por el juez Vargas.

La semana pasada, la Procuraduría General reveló al país el acuerdo con Odebrecht, que contempla el pago de una primera partida de 30 millones de dólares y los restantes 154 millones serán saldados durante un periodo de ocho años.

Al presentar esta solicitud ante el coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, la procuradora de Persecución a la Corrupción, Laura Guerrero indicó: “Estamos por homologar el acuerdo para que, de una vez por todas, sea público”.