Migración capacita inspectores y supervisores sobre documentación fraudulenta

0
152

SANTO DOMINGO.- El Director General de Migración (DGM), mayor general (ERD), Rubén Darío Paulino Sem, dio inicio este lunes a los trabajos del curso taller sobre documentación fraudulenta, que será impartido por instructores del Servicio Nacional de Migración de Panamá y en el que participan 30 inspectores, supervisores y coordinadores dominicanos.

El Curso taller, con el cual se busca perfeccionar la capacidad del personal de migración nacional para detectar documentación fraudulenta,  será impartido del 4 al 8 de julio en los salones de docencia del Ministerio de Defensa, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Al pronunciar las palabras de apertura, Paulino Sem,  dijo que es un paso de avance dar cumplimiento a los acuerdos firmados a principio de año entre ambas instituciones, que establece programas de capacitación para el personal de la Dirección General de Migración.

Manifestó que la DGM hace los mayores esfuerzos para que los supervisores e inspectores del organismo oficial cuenten con los conocimientos necesarios para detectar documentos falsos, “que son las bases fundamentales sobre la cual operan organizaciones dedicadas a la trata y tráfico de seres humanos alrededor del mundo”.

Destacó la experiencia que tienen las autoridades de Panamá en la materia, la cual será de mucha utilidad para los supervisores, inspectores y coordinadores  de la DGM, “con lo cual buscamos el avance de nuestra institución sobre la base de la capacitación del personal”.

Por la delegación de Panamá habló Luís Carlos Villegas, Subcomisionado del Servicio Nacional de Migración, quien agradeció la oportunidad que le brinda la DGM de exponer los conocimientos en detección de documentación falsa.

Expresó que en este curso taller “habrá un intercambio de cultura entre ambas instituciones que juegan un papel fundamental en materia de seguridad nacional, tanto en Panamá como en la República Dominicana”.

La delegación de Panamá está integrada además de Luís Carlos Villegas, por Florentino Jean François Castillo y Javier Arturo Espinosa Rodríguez, del Servicio Nacional de Migración de ese país.

En tanto por la DGM, participan el Subdirector General de Migración, coronel (ERD)  Rafael Vásquez Espínola, Director de Control Migratorio y la licenciada Rosario Soriano Tallaj, directora del Centro de Capacitación y Desarrollo de la DGM, entre otros.

Los 30 inspectores, supervisores y coordinares que participan en el curso taller prestan servicios en los distintos aeropuertos y puertos del país.