Lila Alburquerque en nómina como embajadora y diputada con sueldo RD$891 mil

0
107

SANTO DOMINGO.- Desde agosto del presente año y hasta la fecha, la dirigente política y aliada del Gobierno, Rafaela “Lila” Alburquerque, devenga un sueldo mensual de 891 mil 955 pesos con 90 centavos, por sus funciones simultáneas como diputada y embajadora, pese a que la Constitución lo prohíbe.

Tras una denuncia de un lector de este medio a través de Instagram, investigaciones de periodistas de El Nuevo Diario arrojaron que la congresista del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantiene como diputada con sueldo de 200 mil 455 pesos en la Cámara Baja, además de 691 mil 500 pesos por su rol como diplomática en Taiwán.

Según la sección II, del estatuto de la función pública que establece la Constitución de la República en su artículo 144, el cobro en dos roles al mismo tiempo no está permitido para funcionarios o empleados del Estado.

“Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”, precisa el referido artículo de la ley de leyes dominicana.

Los datos del sueldo de Lila como embajadora fueron obtenidos tras consultar el portal de transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://transparencia.mirex.gob.do/recursos-humanos/nomina/listados), en el cual se incluye el sueldo mensual de Alburquerque, con datos actualizados al mes de noviembre de este año.

Asimismo, la Cámara Baja detalla que el sueldo de un diputado es de 200,455 pesos con 90 centavos, un cargo que Lila ocupa desde el 16 de agosto de este año, según figura en el portal legislativo.

Hay versiones no confirmadas de que la congresista habría puesto su cargo de diputada a disposición del presidente Danilo Medina, sin embargo, Alburquerque fue fotografiada este martes por periodistas de El Nuevo Diario, mientras participaba en la sesión del día en la Cámara de Diputados.