La Procuraduría afirma que no le retiene fondos a ninguna entidad

0
5

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – La Procuraduría General de la República afirmó este martes que no le retiene fondos a ninguna entidad y dijo al respecto que cumple con sus obligaciones, reteniendo solo lo establecido por ley.

En ese sentido, la PGR aclaró que todos los meses hace entrega de los fondos correspondientes al Colegio Dominicano de Notarios (Codenot) como corresponde y lo contempla la Ley 140-15 y según los acuerdos establecidos por las partes sobre los pagos por certificación de firmas de notarios.

Dicha ley establece, entre otros, en su artículo 13, sobre el recibo notarial, “que se dispone de un pago por el monto de RD$100 exigible para todo acto notarial en que deba ser certificada la firma de un notario en la Procuraduría General de la República.

Indicó que el alegado monto de más de 100 millones, que el gremio alega que le adeuda, es una falacia, debido a que este alegato está sustentado sobre la base de supuestos, sin ningún fundamento, dejando de lado acuerdos interinstitucionales suscritos con la Procuraduría en el año 2005 sobre el cobro de los servicios que ofrece la Procuraduría a la ciudadanía.

La PGR resaltó que ha actuado conforme a lo indicado en la citada ley y, en estricto apego al mandato, ha dispuesto recursos y servidores públicos para tecnificar, ejecutar y eficientizar los servicios que ofrece.

Destacó que desde antes de la promulgación de dicha ley está pagando el valor correspondiente con los descuentos consensuados y acordados con sus diferentes directivas.

Recordó que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró improcedente la acción de amparo que sometió el Colegio Dominicano de Notarios, obteniendo el Ministerio Público ganancia de causa.

Señaló que la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo declaró improcedente la acción de amparo de cumplimiento interpuesta en fecha 10 de octubre de 2023 por el Colegio de Notarios contra la Procuraduría General de la República por falta de legitimación activa en virtud de lo estipulado en el artículo 105, de la Ley No. 137-11, Orgánica de Procedimientos Constitucionales y del Tribunal Constitucional.

El órgano de justicia dijo estar sorprendido por la actitud del gremio que ha anunciado protestas en las calles cuando los canales y las vías de comunicación siempre han estado abiertos, al parecer “queriendo pelear en las calles lo que no pudieron obtener en los tribunales”. Destacó que las relaciones con el gremio siempre han sido claras, diáfanas y transparentes, además de cordiales y, manteniendo por nuestra parte, como siempre, dicha apertura.