La oposición de Haití denuncia “el proyecto dictatorial” del gobierno

0
163

PUERTO PRÍNCIPE. Jude Celestin, segundo en la primera vuelta de la elección presidencial en Haití, según los resultados anunciados el jueves por el Consejo Nacional Electoral provisorio, aseguró el viernes que “no dejará pasar el proyecto dictatorial” del actual gobierno.

El candidato del partido Lapeh, al que se le atribuyen 25% de los sufragios, considera que los resultados son una “farsa ridícula”. “Los resultados del pueblo no han sido aún anunciados”, dijo en rueda de prensa.

Celestin, de 53 años, acusó directamente a las autoridades de deriva autoritaria. “Implementaron una fuerza de represión para aplastar al pueblo, para matar a la gente pero no podrán matar a todo el pueblo”, declaró bajo aplausos de sus partidarios.

Un día después del anuncio de los resultados de la elección del 25 de octubre, las protestas de la oposición se multiplicaron, con manifestaciones e incluso barricadas con llantas incendiadas en varias calles de la capital.

Jovenel Moise, elegido por el presidente Michel Martelly para representar a su partido, encabezó el escrutinio con 32% de los votos. Se trata de un empresario agrícola de 47 años y cuya campaña electoral se denominó “banana man” por que se dedica al cultivo de esa fruta.

A unos pasos de una barricada improvisada, Métélus Lafontant expresaba su descontento contra el gobierno. “Ellos no respetan a la juventud, ellos piensan en hacer lo que quieren con nosotros”, dijo el estudiante de ingeniería civil.

“Si ellos no modifican sus resultados, hará falta matar a todos los haitianos, porque eso no es lo que hemos votado. Si no cambian, tomaremos las calles y el país jamás tendrá estabilidad”, expresó Métélus.

El partido opositor Pitit Dessalines (”Los hijos de Dessalines”, en creole), cuyo candidato Moise Jean-Charles quedó en tercera posición, también llamó a manifestar en las calles. Uno de sus militantes fue asesinado minutos después del anuncio de los resultados.

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó en un comunicado que desplegará, como en octubre, “una misión de observación para la segunda vuelta presidencial” prevista para el 27 de diciembre.

La OEA además “instó a los partidos políticos y a los ciudadanos a hacer uso de las vías legales disponibles para hacer valer cualquier inquietud”.

En Puerto Príncipe y en Cabo Haitiano varios manifestantes habrían sido detenidos en la mañana de ayer, aunque el portavoz de la policía nacional, Frantz Lerebours, no confirmó la información.

Desplazado de la segunda vuelta de la elección presidencial de 2010, Jude Celestin repite que “2010 no es 2015”.

El partido Lapeh impugnará los resultados electorales ante los tribunales, como lo permite la ley electoral, y estaría en conversaciones con otros candidatos a la presidencia, sin que se sepan detalles de estas negociaciones.