Justicia y Transparencia pide Ministerio Público investigue supuesta mafia contra Seguridad Social

0
178

SANTO DOMINGO. El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini pidió al Ministerio Público asumir las investigaciones en torno a la existencia de una supuesta mafia que comete fraudes al reportar cotizaciones de empleados ficticios con salarios muy inferiores al mínimo establecido, lo que estaría causando pérdidas por más de 100 millones de pesos a los Fondos de Pensiones de la Seguridad Social.

Entiende Potentini que se deben profundizar en las investigaciones de esa denuncia e identificar a los responsables de la presunta mafia integrada por empresas fantasma que se dedican a estafar a las Administradoras de Fondos de Pensiones y con ello, además, a perjudicar a la clase trabajadora cotizante.

Expuso que dada la gravedad de esa irregularidad las investigaciones deben llevarse hasta las últimas consecuencias, tarea que debe dirigir el Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión de la Seguridad Social del Senado de la República.

El principal directivo de la FJT entiende que los mayores perjudicados con la existencia de la denunciada mafia son los integrantes de la clase trabajadora, que aportan recursos al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de las AFP.

“Hemos observado con mucha preocupación como en la Dirección Ejecutiva de la AFP, el régimen encargado de las temáticas de las pensiones de los trabajadores se han hecho algunas denuncias sobre la incursión de empresas fantasmas que se dan a la tarea de subvaluar y en otros casos de sobrevaluar lo que son los aportes de los empleados con el objeto de estafar a esa importante institución estatal¨, añadió Potentini.

Considera que se trata de una acción muy perjudicial para la clase trabajadora porque reduce sus posibilidades de obtener una pensión al momento de su retiro de la actividad laboral por vejez o inhabilitación física.

Al respecto, el jurista entiende que el Ministerio Público está en el deber de tomar carta en ese asunto e iniciar las investigaciones de lugar.

Dijo a través de una nota de prensa que también la Fundación Justicia y Transparencia, como entidad de la sociedad civil, se va a sumar a esa investigación.

Potentini explicó que recurrirá a lo estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública para hacer acopio de datos relativo al caso para exigir formalmente al Ministerio Público llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias para que se sancione a los responsables de la denunciada práctica criminal.