Juristas que hicieron historia en la justicia domincana

0
47

Desde la caída del dictador Rafael Leó­nidas Truji­llo Molina hasta la fecha, por la justicia dominica­na han pasado grandes maestros del derecho y del conocimiento de la jurisprudencia en el país, quienes han ganado le­tras de oro en el muro del derecho.

Grandes juristas como Marino Vinicio Castillo, Abel Rodríguez del Orbe, Ramón Negro Veras, Ma­riano Germán Mejía, Ra­fael Luciano Pichardo y los fallecidos Ramón Pina Acevedo, Artagnan Pérez Méndez, Jottin Cury, Ra­món Tapia Espinal, Do­mingo Rojas Nina, Juan Manuel Pellerano Gómez y Julio Ibarra Ríos, han le­gado enseñanzas para las actuales y futuras genera­ciones.

La línea de tiempo es larga y seguramente son muchos más los nombres que deben estar en esta lista tan relevante. Aún más, si su valiosa herencia tiene eco en las aulas uni­versitarias donde se forjan los abogados del futuro

 Vinicio Castillo

Marino Vinicio Castillo Rodrí­guez, nació en San Francisco de Macorís el 18 de julio de 9031; hijo de Pelegrín Casti­llo Agramonte y Narcisa Ro­dríguez Vda. Castillo. Tras fa­llecer su padre en Francia, dos meses después de nacido, la Oficina de Abogados Lic. Pe­legrín Castillo, fundada en 1901, quedó bajo la dirección de su hermano mayor, Améri­co Castillo.

Se recibió de doctor en De­recho en la Universidad de Santo Domingo en 1954, re­gresando a San Francisco de Macorís a fin de incorporarse a la Oficina Lic. Pelegrín Cas­tillo en la que desarrolló un intenso ejercicio de abogacía que abarcó todas las ramas del derecho, aunque prevale­ció siempre su participación en los tribunales penales.