Juristas apoyan primarias abiertas

0
59

Los abogados constitucionalistas Carlos Salcedo, Frank Jorge Prats, Julio Cury y José Alejandro Ayuso favorecieron que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias sean consignadas en las leyes de Partidos Políticos y Electoral.

Coincidieron en señalar que la medida no sería inconstitucional.

También, en que esa modalidad y la utilización del padrón de la Junta Central Electoral (JCE) garantizaría la democracia interna, la transparencia y una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones de los partidos políticos.

Los expertos recordaron que es facultad de los legisladores establecer normativas que contribuyan a la transparencia al interior de los partidos y garanticen la participación de la población en la escogencia de candidaturas a cargos de elección popular.

Sobre la sentencia de la anterior Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el aspecto que faculta a los legisladores a regular la vida de los partidos, consideraron que no es vinculante a lo que establece la modificación constitucional del 2010.

El tema lo trataron durante la puesta en circulación del libro “Constitución, Primarias y Ley de Partidos”, de la autoría de Alejandro Ayuso.

La obra compila exposiciones sobre las primarias abiertas y simultáneas de destacados juristas y politólogos nacionales y extranjeros que participaron en el Seminario Internacional sobre Participación Política y Ley de Partidos, celebrado en diciembre del 2017 en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

La presentación de la obra, a cargo del profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, Allan Brewer Carías, se refiere a la personalidad jurídica de los partidos políticos y el alcance de la potestad reguladora de los legisladores en la aplicación de los principios constitucionales sobre democracia interna de esas entidades.

El doctor Ayuso dijo que las consideraciones planteadas por el conferencista Brewer Carías consolida la doctrina de que el artículo 277 de la Constitución no es oponible a que el Congreso Nacional adopte en la Ley de Partidos una modalidad de primarias abiertas para las elecciones internas.

Ayuso aseguró que hay un mandato constitucional contenido en la reforma a la Carta Magna que obliga a los partidos a tener un funcionamiento democrático y transparente, así como garantizar la participación de los ciudadanos en sus procesos de escogencia de sus candidatos.