Juez se reserva fallo en acuerdo Odebrecht

0
59

Distrito Nacional: El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas, se reservó el fallo de solicitud de homologación del acuerdo con Odebrecht para el 1 de marzo a las 10:00 a.m.La decisión se produjo, durante la audiencia celebrada ayer en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En ella, participaron la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier; el gerente de Odebrecht en República Dominicana, Marcelo Hofke; el abogado Robert Valdez y el consultor jurídico internacional de Odebrecht, Mauricio Becerra.

Al culminar la jornada, que se prolongó durante 40 minutos, Guerrero Pelletier, explicó que corresponderá al juez Vargas ponderar si valida o no, o si autoriza o no la aplicación de la medida alternativa de resolución de conflicto.

Destacó que durante la audiencia, “se verificaron las calidades de las partes, las condiciones del acuerdo, se hizo una presentación tanto de hecho como de derecho y se concluyó”, expresó.

Odebrecht espera se homologue

Previo a la audiencia, el abogado de Odebrecht Robert Valdez, aseguró que consignaron el Poder especial de representación y que sólo esperan que el juez pondere y homologue. “Estos documentos son imprescindibles para que el juez pueda cerciorarse de que los firmantes tienen calidad para esos fines, de modo que esto se ha hecho y vamos bien”, expresó.

El viernes, representantes de la Procuraduría y de Odebrecht, acudieron a la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del DN, a solicitar la homologación del acuerdo, a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar al Estado dominicano 184 millones de dólares, equivalente al duplo de los 92 millones de dólares que la empresa afirma pagó en sobornos.

Luego de homologado, el acuerdo se hará público

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró, a través de una nota de prensa, que una vez sea validado el acuerdo por un juez, será divulgado completo. También, el abogado de Odebrecht, Robert Valdez, aseguró que el contenido del mismo se hará público para que la población lo conozca y que éste “va a satisfacer las expectativas de la ciudadanía”.