Juez dice Tribunal Constitucional transformó sistema judicial

0
155

SANTO DOMINGO. El juez del Tribunal Constitucional (TC), Hermógenes Acosta de los Santos, afirmó que esa alta corte ha revolucionado el sistema de justicia y el entramado institucional de la República Dominicana.

Declaró que las decisiones del TC tienen un efecto de orden general, y con consecuencia y trascendencia de orden social.

“La incidencia de los tribunales constitucionales, en cualquier país del mundo, cuando se instaura, revoluciona todo lo que es el sistema de justicia y el entramado institucional del Estado”, subrayó.

El magistrado significó que de ahí parte la importancia de la justicia constitucional, específicamente del TC.

Acosta de los Santos afirmó que el tribunal ha revolucionado el ámbito jurisdiccional y logrado consolidar el respeto a la constitucionalidad dominicana.

“Sin lugar a dudas, ahí están las decenas de sentencias que ha dictado el Tribunal Constitucional, cómo realmente la sociedad ha reaccionado, en muchos casos a favor y, en otro caso también criticándolas, porque de eso se trata la democracia”, subrayó en el programa Esferas de Poder, por el Canal 24.

Sin embargo, dijo que un tribunal que dicte sentencias que les gusten a todo el mundo, tiene que cuestionarse así mismo.