Jueces del TSE afirman decisiones son apegadas a la ley

0
144

SANTO DOMINGO.- Los  jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marino Mendoza Rodríguez y José Manuel Hernández Peguero afirmaron que las decisiones de esa alta corte con relación a las instancias de que ha sido apoderada y otros procesos, antes y después de las elecciones del pasado 15 de mayo, siempre han sido tomadas apegadas al mandato de la Constitución de la República y lo que la ley le impone.

Mendoza Rodríguez precisó que el Tribunal Constitucional no ha revocado hasta la fecha ninguna de las decisiones tomadas por el TSE porque ha actuado conforme  a la Constitución y las leyes dominicanas.

“Hay gente que de manera subjetiva interpreta la actuación del tribunal, que no está para distribuir sentencias, ni para complacer a nadie, sino para cumplir el mandato de la ley y es lo que hemos hecho”, enfatizó.

Al ser abordado por periodistas que le cuestionaron sobre las peticiones de sectores de cambiar los jueces que integran el TSE, Mendoza Rodríguez dijo que se trata de  un derecho que tiene quien así lo entiende porque este es un país democrático, pero que eso ni le atormenta ni le quita el sueño, y que continuará actuando apegado a la ley.

Abogó porque la sociedad una esfuerzos en aras de contribuir al adecentamiento  de la actividad política, el fortalecimiento de la institucionalidad y el sistema  democrático.

De su lado, el juez José Manuel Hernández Peguero aseguró que el TSE inauguró  una nueva etapa en la que partidos y militantes han demostrado confianza en ese tribunal al apoderarlo del conocimiento de sus quejas.

Sobre las críticas al TSE dijo que eso ocurre con relación  a los órganos electorales en la mayoría de  países de América Latina en el ámbito político.

Señaló que sus funciones terminan el 16 de agosto y el Consejo de la Magistratura  tendrá  la oportunidad de evaluar a los aspirantes y escoger a quienes considere más conveniente.

Trabajará fin de semana

Por otro lado  el Tribunal Superior Electoral continuará este sábado 28 con la recepción de recursos o acciones incoadas por participantes en las pasadas elecciones.

La alta corte informó  que  el horario de labores será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.