Instituto de Dignidad Humana graduó en los últimos dos años a 8,534 oficiales y alistados

0
173

Santo Domingo. El Instituto de Dignidad Humana (IDIH) de la Policía Nacional ha graduado en los últimos dos años a 8,534 oficiales, clases y alistados y líderes comunitarios, en cursos, talleres, seminarios y diplomados  sobre Derechos Humanos, violencia intrafamiliar, dignidad humana,  derechos de la mujer y otros temas .

El IDHI fundado el 14 de febrero del 2001, mediante el decxretyo 263-01 del Poder Ejecutivo, ha realizado en los últimos once meses 59 activgfidades formativas en las que han participado  3,683 personas entre civiles y militares.

De ese total 2,182 fueron oficiales, clases y alistados de la Policìa Nacional, y 1,501 líderes comunigarios de la clase civil, quienes recibieron mate4rial de apoyo y un certificado de participación al final del mcurso.

Actualmente el IDHI bajo la  dirección del coronel licenciado Frank de los Santos Encarnación,  ha procurado integrar la preparación de los miembros mediante cursos y talleres, charlas, conferencias y diplomados, para garantizar una relación armoniosa entre la  policía y la comunidad, bajo el apoyo del mayor genenral, licenciado Nelson Ramón Peguero Paredes director general de la Policía Nacional

El cuerpo de facilitadores de la entidad se ha estado trasladando a todos los sectores de la sociedad lad directrices del Plan Estratégico diseñado  para el 2016 mediante los cursos de Derechos Humanos, derechos humanos y uso de la Fuerza, Dignidad Humana y policía, Derechos Humanos en la aplicación de la ley , Dignidad Humana, Policía y Comunidad, también Charlas dirigidas a los más pequeños de la casa, como son los Derechos Humanos comienzan en casa , Derechos y Deberes, Violencia Escolar.

La institución cuenta con Diplomados en “Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, Educación, Ética y Derechos Humanos, con 80 horas de duración, además de un equipo de facilitadores especializados, con  vasta experiencia en las diferentes áreas a tratar, su director  exhorta a los docentes aprovechar al máximo los conocimientos que les proporcionará cada uno de ellos.

El Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional desde su inicio en el año 2001, ha contado con 9 directores estos son los generales, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, Miguel Mahfoud Rodríguez, Julio F Campos Rodríguez, Henry A. Peralta Jiménez, Pablo de JesúsDipré, Aquino R Reynoso Robles, Bernardo Santana Páez, Miguel Mateo López, José Francisco García Lara y los coroneles, Victor  B. Cruz Fabián, Rene Sánchez Mena, Julio Cesar BetancesHernández y en la actualidad el Coronel Frank de los Santos Encarnación.

Las labores educativas son impatidas en el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), las academias de Hatillo, San Cristóbal; Hato Mayor, Azua, San Juuan, y San Pedro de Macorís, entre otras.