Inconvenientes en la aplicación de la Ley de presupuesto participativo

2

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Asignación de obras que no son construidas, proyectos rodados de año en añocon más de 10 años en vigencia, la aplicación de la ley de presupuesto participativo aun con irregularidades.

Con el fin de asegurar la participación protagónica de los ciudadanos a la hora de identificar y priorizar proyectos en sus localidades, las comunidades deben ser partícipes en la selección de las obras que necesitan para su desarrollo, según lo estipulado en la Ley del Presupuesto Participativo de 2007.

Se trata de un derecho adquirido que debe llevarse a cabo cada año.

A pesar de eso, en alcaldías municipales y distritales las irregularidades en la implementación de este presupuesto participativo se encuentran a la orden del día.

¿Qué ocurre y qué justificación dan las autoridades ante esta queja, que según registros de la Cámara de Cuentas es una de las quejas más frecuentes de los munícipes?

Expertos en el tema dicen que la falta de sanciones en la ley, influye a que no se cumpla con el objetivo principal de la misma, la realización de las obras que escogen las asambleas comunitarias que al final quedan solo en papel y promesas incumplidas.

Resaltan que es necesaria una modificación inmediata, para lograr que el presupuesto participativo sea efectivo.

En el Distrito Municipal de La Victoria llueven las quejas por el incumpliente a lo acordado en el presupuesto participativo

En 2015 no ejecutaron el presupuesto participativo, unificándoles en 2016 con 50 millones de cada año y añadieron un remanente de 25 millones, para un total de 125. De este monto, ejecutaron 77 millones, o sea un 61.6 por ciento.  Un promedio de un 20 por ciento más en un año electoral.