Inauguran seminario para abordar situaciones donde hay violencia de género

0
178

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, dejó inaugurado el seminario “Buenas Prácticas en el Abordaje de las Situaciones de Violencia de Género”, en el que se afirmó que el amor no mata sino el machismo.

Es un problema muy complejo ya que hombres y mujeres se están convirtiendo en agresores en una sociedad donde prima la desigualdad.

Rosanna Reyes dijo que el Sistema de Justicia Penal tiene que ser negador del miedo sino facilitador para que las mujeres tengan acceso a justicia y seguridad.

Los operadores del Sistema tienen que entender este tipo de delito. En este momento pueden ser asesinadas seis mujeres pero no se producen igual cantidad de sentencias contra esos agresores.

Según Reyes hay que facilitar la logística para que sea una realidad la reducción de los feminicidios en el país.

La ministra de la Mujer Yanet Camilo, solicitó al Poder Judicial ofrecer estadísticas sobre cómo las fiscales y las juezas emiten sus sentencias para juzgar casos de feminicidios y explicó que  no basta con que tengamos el compromiso si la cultura todavía no se trabaja

Por lo que sostuvo que hay que trabajar a los administradores de justicia, ya que según ella las sentencias de las juezas pueden estar plagadas de prejuicios.

Consideró que las políticas públicas deben aplicarse desde los indicadores porque el tema de violencia no se cambia con discurso políticos sino con buenas acciones, por eso reiteró Camilo, se necesita que se evalúen las sentencias que emanan de las magistradas.

Agregó que no basta con que se apruebe una ley sino se cumple . En ese sentido dijo que debe el Sistema Judicial evaluar las sentencias que se emiten sobre los homicidios o cualquier tipo de delito.

La nueva ministra de la Mujer plantea que el Código Penal Dominicano debe ser modificado, solamente analizando las sentencias sabremos cómo abordar la problemática de los feminicidios.

Camilo pidió al Poder Judicial  trabajar en el tema de erradicar la cultura del machismo para que reduzcamos los feminicidios.

La violencia no es de hombre sino también de mujeres por lo que ese tema debe ser mejorado desde lo penal, explicó.

En el seminario también expuso el doctor médico forense Miguel Lorente, profesor titular de la Universidad de Granada España.