Grandes cambios en las altas Cortes

0
244

SANTO DOMINGO. Debido a los cambios que se inician este año en las altas cortes e instituciones claves en el Estado dominicano, en el Consejo Nacional de la Magistratura se escenificará un juego de poder político, en el que las fichas colocadas en la presidencia del Senado y la Cámara de Diputados serán un factor determinante en la conformación de esos espacios de poder.

Será vital para el presidente de la República, ya que de lograr que en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se coloque a personas de su confianza y grupo político en el Senado y la Cámara de Diputados, Danilo Medina tendría asegurado cuatro de los ocho miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

En este organismo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá dos miembros, ya que es la segunda mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, mientras que los otros dos miembros corresponden a la Suprema Corte de Justicia, y no provienen del sector político de Medina.

Existe también la teoría de que el presidente Medina podría jugar a impulsar a un aliado o hasta algún diputado del PRM para la presidencia de la Cámara de Diputados, para desviar las presiones internas y jugar al equilibrio político en los poderes.

Pero los seguidores del expresidente Leonel Fernández apelan a otro equilibrio y es el interno.

Este Consejo Nacional de la Magistratura es el facultado constitucionalmente parta designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y evaluar su desempeño, designar a los jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.

El poder electoral

El próximo 16 de agosto vence el tiempo para el que fueron electos los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El TSE está integrado por Mariano Rodríguez, quien lo preside; así como por los jueces Mabel Féliz, John Guiliani, Marino Mendoza y José Manuel Hernández Peguero.

La actual composición de la Junta Central Electoral (JCE) se vence el próximo 16 de agosto. La integran su presidente, Roberto Rosario, Rosario Graciano de los Santos, Eddy Olivares Ortega, César Francisco Féliz y José Ángel Aquino.

Esta elección recae en el Senado de la República, que seguirá ampliamente dominado por el PLD, con 28 de los 32 senadores, y de esos al menos 17 obedecen a la línea política del mandatario.

La Constitución establece en su artículo 80 que la elección de los miembros de la JCE debe realizarse con el voto de las dos terceras partes del Senado. La cámara alta también escogerá en este año a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas, de una terna que procede de la Cámara de Diputados. Licelott Marte la preside y los miembros son Pedro Ortiz, Juan José Heredia, Pablo del Rosario y Alfredo Cruz Polanco.