Funglode recibe funcionarios de sistemas penitenciario y de justicia de Centroamérica

0
163

SANTO DOMINGO.- Integrantes del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sostuvieron un encuentro con funcionarios del sistema penitenciario de Guatemala y del sistema de justicia de El Salvador, a quienes se les dio a conocer los aportes de Funglode como centro de pensamiento en sus quince años, y las contribuciones del OJD para elevar la calidad del debate socio jurídico nacional.

Las delegaciones estuvieron integradas por la señora Ninfa Gómez Urizar, subdirectora del sistema penitenciario de Guatemala y por su asesora legal Shayne Ochaeta, así como por el asesor de TIC del Ministerio de la Gobernación del mismo país. La representación de El Salvador estuvo a cargo de Iván Alexander López, jefe de la Unidad de Tecnología y Desarrollo Informático del Ministerio de Justicia.

Harold Modesto, director del OJD-Funglode, estuvo acompañado de los investigadores Denisse Hartling y Junior Santana.

Durante el encuentro Harold Modesto habló de la propuesta de  “Reglamento para la imposición de la medida de coerción consistente en la colocación de localizadores electrónicos”, presentada a la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana el pasado mes de abril, y de la importancia del uso de esta herramienta tecnológica para reducir la sobrepoblación del sistema penitenciario tradicional y evitar que el Nuevo Modelo Penitenciario empiece a enfrentar problemas de esta naturaleza.

De igual manera, la subdirectora del sistema penitenciario de Guatemala, Ninfa Gómez Urizar, externó el deseo de exportar la experiencia y las buenas prácticas en materia de investigación del OJD-Funglode, por ser una iniciativa que puede servir de modelo en América Latina.

“Les he tomado la palabra en cuanto a la disposición que tienen para ayudar a nuestros países a encontrar soluciones y alternativas al encarcelamiento, y me motivo a proponerles que impulsen, con todo nuestro apoyo, la creación de un observatorio del sistema penitenciario en Guatemala”, destacó.

Gómez Urizar dijo que con este observatorio “podríamos generar propuestas de políticas públicas que nos ayuden a resolver los problemas de sobrepoblación y hacinamiento carcelario por los que atraviesa el país, y que  también serviría de modelo para extenderlo a otros países de Centroamérica”.

En el encuentro también participaron representantes de la compañía Fennix Global, empresa dedicada a la prestación de servicios de monitoreo electrónico y soluciones tecnológicas para la justicia penal en América Latina.