En ese sentido, el presidente de la Comisión, José María Sosa, dijo que una vez recibida la explicación procederán a conocerla en el marco del estudio de la Resolución que solicita investigar la denuncia presentada por la Adafp.
El pasado 2 de junio, Jáquez denunció que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se habían referido a la supuesta existencia de empleadores ficticios que perjudicaban la sostenibilidad del sistema en sus tres seguros, producto de informaciones falsas, al registrar y pagar de manera fraudulenta nóminas a la seguridad social con falsos empleados y con salarios “irrisorios e irreales”.
En un comunicado, la Adafp explica que, producto de la labor de fiscalización y seguimiento a comportamientos inusuales y atípicos en los pagos a la seguridad social, las autoridades están dando seguimiento a estos casos y están tomando las medidas de lugar a fin de frenar y corregir esta situación. El representante de San Pedro de Macorís sostuvo además que en la próxima reunión conocerán la resolución que solicita designar una comisión de senadores a los fines de investigar los mecanismos del Estado para pensionar a sus funcionarios.
Esta comisión está compuesta además de Sosa, Luis René Canaán, Chalie Mariotti, Edis Mateo Vásquez, José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Wilton Guerrero, Manuel Antonio Paula y Heinz Vieluf Cabrera.